Manifiesto en apoyo a trabajadores/as de limpieza y jardinería de Madrid

escrito por Frente Cívico de Fuenlabrada el Jueves, 14 noviembre 2013 en General y Notas de prensa con 0 comentarios
logoFCSMManifiesto del Frente Cívico Somos Mayoría de la Comunidad de Madrid en apoyo a la lucha de los/as trabajadores/as de limpieza y jardinería de la ciudad de Madrid.

¡Apoyemos la lucha de los trabajadores de la limpieza del Ayuntamiento de Madrid!

Cada día que pasa, nuestra ciudad está más sucia y ahora con la huelga, la situación puede volverse insostenible. Sin embargo, esta situación no se ha originado por casualidad, hay autoridades incompetentes, contratistas sin escrúpulos y trabajadores que no han tenido más remedio que ponerse en justa huelga para defender su derecho al trabajo, a un salario suficiente, a unas condiciones laborales dignas y, sobre todo, este servicio ha sido privatizado y cómo no lo privado exige rentabilidad privada, rentabilidad que ahora sólo cabe extraerla de los paupérrimos salarios de los/las Trabajadores/as y de los despidos. El Ayuntamiento de Madrid es el máximo responsable, puesto que privatizó los servicios de limpieza hace ya unos años, y ha sacado anualmente a concurso público los servicios de limpieza en los años anteriores, pero en esta ocasión en unas condiciones económicas que hacen que la prestación del servicio no sea “rentable” para las empresas. Sin embargo este año el ayuntamiento recortó brutalmente los presupuestos y las empresas contratistas aceptaron esas condiciones a sabiendas que, salvo que alterasen las condiciones de trabajo de sus plantillas, perderían fuertes cantidades. Así amparados en la reforma laboral y la complicidad de las instituciones, las empresas contratistas intentan que los recortes impuestos por el Ayuntamiento y libremente aceptados por ellos, recaigan sobre sus trabajadores, a quienes se obliga a trabajar más (plantean más de 1000 despidos para el mismo trabajo) y cobrar menos, sin que por ello sea reducida la carga de trabajo, pues las necesidades de limpieza de Madrid, como poco, son las mismas de todos los años y estos “genios”, pretenden que se cubran con menos trabajadores y peores sueldos que antes. ¡La huelga es por tanto justa e inevitable!

Por otro lado, la responsabilidad del Ayuntamiento, no acaba aquí, a pesar de los avisos de huelga, de la falta de interés mostrada por la deficiente calidad de un servicio, que ha venido decayendo día tras día, a pesar de que la responsabilidad y supervisión de la calidad de los servicios prestados es suya, intentan lavarse las manos, diciendo que eran asuntos laborales entre empresas y trabajadores, como si las condiciones de los servicios de limpieza de la ciudad y el incumplimiento de los contratos, no fuesen responsabilidades suyas.

¡Basta de negociantes con los bienes y servicios públicos, además incompetentes!, si una vez más no son capaces de cumplir con sus obligaciones, ¡Que se vayan!

La lucha de los empleados de la limpieza es justa: apoyémosla mediante todo tipo de actos, manifestaciones, concentraciones, recogidas de firmas, denuncias, actos informativos y cualquier forma de lucha amparada por ley.

También debemos tener en cuenta los resultados de las privaciones que esta situación evidencia: abandonos o deficientes servicios.

¡Paremos todas las privatizaciones! y ¡devolvamos al sector público, los sectores privatizados!

Frente Cívico Somos Mayoría de la Comunidad de Madrid