Jornadas de Lucha de la Dignidad (22-29nov)

Escrito por Frente Cívico de Fuenlabrada el Miércoles, 19 noviembre 2014 en Eventos y Manifestaciones con 0 comentarios

10662061_366153286891319_5928214327957585745_o10548021_366153530224628_6901602346671265946_o

Las Marchas de la Dignidad no terminaron en marzo. Este movimiento, del que formamos parte, ha seguido realizando acciones, asambleas, actos encaminados a crear unidad y poder popular.

Así, y con ánimo de seguir organizando acciones, a partir de este sábado 22 de noviembre y durante la semana siguiente hay programada una semana de lucha que culminará en unas grandes marchas hacia Madrid y una gran manifestación. En Fuenlabrada la semana se desarrollará con estos eventos:

  1. Sábado 22 de noviembre, a partir de las 17h, concierto gratuito en el CEIP Julio Verne con la actuación de ‘Ventura Canalla’, ‘Doxa’, ‘Delirium Tremens’, y ‘Cristina Vega’.
  2. Martes 25 de noviembre, concentración por una sanidad y una educación públicas. A las 11h en el Hospital de Fuenlabrada, y a las 12h en la Universidad Rey Juan Carlos.
  3. Viernes 28 de noviembre, concentración contra el paro, por la vivienda y contra la Ley Mordaza. A las 08:30h en el INEM (Avda. de las Provincias), y a las 10:30 frente al Ayuntamiento de Fuenlabrada.
  4. Sábado 29 de noviembre, marcha a Madrid. Salida a las 09:00h del Tomás y Valiente. A las 17h manifestación desde Atocha.

¡Que vuelva el 15M!

Escrito por Frente Cívico de Fuenlabrada el Martes, 25 marzo 2014 en Manifestaciones y Opinión con 0 comentarios

Escrito por Sergio,
miembro de Frente Cívico Somos Mayoría de Fuenlabrada.

22m

Hace unos días que tuvo lugar una de las mayores movilizaciones de la historia de nuestro país. Era para estar todas y todos contentos, exultantes, pensando en que el cambio es cuestión de poco tiempo. Pero no, no es ese el ambiente. ¿Por qué? Porque somos conscientes de lo que hay y del poder del enemigo, que usa todas sus armas (entre las que se encuentran la represión policial y sus medios de propaganda), así que sabemos que no bastará solamente con salir a la calle aunque seamos más de dos millones en la calle de una misma ciudad.

Ante este panorama de falta de entusiasmo desmedido es inevitable volver la vista atrás y recordar con cierta melancolía cuando el surgimiento del 15M y la acampada de Sol sí que produjo un entusiasmo general, un estallido de esperanza, y eso nos conduce a gritar ¡que vuelva el 15M! y querer volver a crear lo mismo, con su simbolismo, con su acampada, con sus asambleas de miles de personas… Y sin embargo es un error, y lo es por los motivos que voy a enumerar a continuación:

1. En primer lugar, porque el 15M sigue existiendo en barrios, pueblos y ciudades, con una actividad distinta y fruto de una evolución y análisis de quienes lo forman, y por tanto plantear la vuelta atrás sin tener en cuenta la experiencia que hizo al propio movimiento descentralizarse y dejar atrás la acampada de Sol para llegar a los barrios, no es sino un paso atrás.

2. En segundo lugar, porque la sociedad no está en el mismo punto. En 2011 eran escasas las posibilidades de participación, o al menos escasamente conocidas, y por ello la acampada fue un lugar donde compartir lo que se pensaba, donde conocer otra gente que quería cambiar las cosas, donde sentirse parte de un sujeto colectivo que antes no existía en el imaginario colectivo. Pero ahora no es igual, no se busca un lugar de reunión, no se busca una esperanza, sino que tenemos más ambición, buscamos construir la alternativa. Pero no en una plaza, no en una acampada, sino en cada barrio, en cada lugar, y por ello se forman movimientos contra los desahucios, redes de solidaridad popular, centros sociales, cooperativas y movimientos varios que tienen que ser el germen del que surja la nueva sociedad. En ese sentido, de nuevo, el querer volver a centralizarlo todo en una plaza, en un  lugar provisional (porque dormir en la calle no es ni puede ser alternativa permanente para nadie), no es sino un paso atrás.

3. En tercer lugar quiero resaltar lo que para mí es el principal avance que han logrado las Marchas de la Dignidad del 22M, que no es sino la creación de espacios de coordinación, organización y unidad barriales, locales, comarcales y provinciales. Esos espacios suponen un avance considerable en cuanto a organización y aunque existan problemas en ellos ocasionalmente, nos dotan de una estructura desde la que mantener la lucha a largo plazo, porque la lucha no se va a acabar ni hoy ni mañana. De nuevo, el querer volver a la organización en asambleas diarias con millares de personas (que son de por sí excluyentes porque no todo el mundo puede hablar, por simple cuestión de tiempo, ni todo el mundo tiene la posibilidad de estar todos los días) lo considero un desarme de la estructura y la evolución que el propio 15M posibilitó, es decir, de nuevo, un paso atrás.

Por todo ello considero que debemos centrarnos en devolver la ilusión a los y las trabajadoras que no ven un futuro, sí, pero esta ilusión debe venir de la construcción de una alternativa real y organizada, que esté presente en cada barrio, y que trate de dar solución colectiva a los problemas que sufrimos, desde la vivienda al racismo o el machismo, pasando por la sanidad, la educación o la alimentación. Y para ello no hay una solución mágica en forma de acampada, sino la lucha en todos los frentes y con todas nuestras armas, ya sea la desobediencia civil, huelgas, ocupaciones o procesos electorales, así como la lucha activa para desarticular la violencia y las armas del enemigo.


En apoyo a la lucha en Coca-Cola. ¡NO al ERE!

Escrito por Frente Cívico de Fuenlabrada el Viernes, 31 enero 2014 en Manifestaciones y Notas de prensa con 0 comentarios

ERE Coca Cola

La mayoría de la sociedad, cada día más, siente los efectos de una “crisis” de la cual no es culpable. La minoría que tiene el poder (banca, especuladores, grandes empresas, lobbys…) son los que gobiernan nuestro día a día asestando golpes cada vez más duros para los de abajo, imponiendo un modelo cada vez más inhumano.

El ERE que plantea Coca Cola Iberian Partners es un ejemplo más de lo que pretende esta minoría de la que hablamos: el objetivo es reducir los salarios y las condiciones laborales de la mayoría trabajadora hasta puntos por debajo incluso de la mera supervivencia. Llenar las arcas de los que nunca han dado un palo al agua, de los que siempre quieren más aunque para ello tengan que dejar en la cuneta a millones de personas. Quieren que aceptemos condiciones de miseria y para ello están dispuestos a todo.

Como no puede ser de otra manera, el Frente Cívico Somos Mayoría no puede tolerar esta situación. La situación que hay creada nos obliga a afirmar que en España, cada vez más, no se respetan los Derechos Humanos, ni tan siquiera la propia Constitución de 1978.

El derecho al trabajo, en condiciones dignas, es un derecho que en este país no se respeta y que es de obligación de todos y todas exigirlo. Por ello, desde el Frente Cívico Somos Mayoría apoyamos la huelga, las acciones y las reivindicaciones que planteen los/as trabajadores/as y el Comité de Empresa de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada, así como ponemos a disposición de esta lucha nuestras manos. Llamamos a toda la ciudadanía a un boicot activo. La victoria sólo vendrá si damos un verdadero ejemplo de unidad.

Paremos el ERE. Paremos los despidos. ¡No consumas productos de Coca Cola Company! ¡Acude a las convocatorias de apoyo y lucha!

–    Desde el 31 de enero, huelga indefinida en la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada.
–    El domingo 2 de febrero, marcha desde la fábrica en Fuenlabrada hasta Sol.
–    El jueves 6 de febrero, concentración en Sol por la mañana y acciones diversas por la tarde.


18N – Dejar de protestar para empezar a exigir

Escrito por Frente Cívico de Fuenlabrada el Lunes, 18 noviembre 2013 en Manifestaciones y Opinión con 0 comentarios

Escrito por Sergio,
miembro de Frente Cívico Somos Mayoría de Fuenlabrada.

ExigeTuEmpleo_CARTEL2_1

Este próximo Lunes tenemos una importante cita en nuestra ciudad, Fuenlabrada: la realización de una concentración de los y las trabajadoras por uno de sus derechos esenciales, el empleo, que está siendo violado sistemáticamente por un sistema, el capitalismo, que ha demostrado ser incapaz de garantizar los derechos humanos de la mayoría social.

¿Por qué?

Porque sin empleo digno estamos muertos. Es imposible sobrevivir y disfrutar sin tener ingresos con los que alimentarte, sin poder pagar la vivienda a final de mes o no poder pagar la educación de niños y niñas. Pero la solución no puede pasar por la reducción de los salarios y los derechos laborales, para empezar porque no es la solución, y para seguir porque un empleo debe servir para, al menos, garantizarte alimentación, vivienda, sanidad o educación, pero también para garantizar el acceso a la cultura y a un ocio que garanticen el completo desarrollo personal y social de la persona.

También creo que es importante la movilización social a nivel local, que no todo sean grandes manifestaciones en Madrid, sino que aquellos que están más cerca de nosotros y representan al poder se vean cercados por la mayoría social puteada y de esta forma vayamos consiguiendo que el miedo cambie de bando y se vean obligados a obedecernos.

¿Cuando y donde?

El Lunes 18 de Noviembre a las 18h en la sede del Partido Popular de Fuenlabrada (c/Francisco Javier Sauquillo 33). El día viene a reforzar la semana de lucha elegida para reforzar y dar a conocer las marchas por el empleo impulsadas a nivel estatal de cara al 22 de Marzo. El lugar se debe a que, a pesar de haber muchas más entidades con responsabilidad de la situación actual (PSOE, la banca, los grandes empresarios, la UE…) es necesario señalar al Partido Popular como aquellos que tienen el poder actualmente para dar un golpe de timón en este barco que se va a pique y por ello, como lo que pretendemos no es simplemente protestar sino exigir, nos dirigimos a ellos.

¿Servirá de algo?

Sin duda. Evidentemente no se trata de una llave mágica que vaya a hacer que el martes vivamos en un paraíso. Sin embargo, considero que es de vital importancia visibilizarnos en el ámbito local. En primer lugar entre nosotros y nosotras, para reconocernos, para tomar contacto, y sobre todo para generar confianza y seguir organizándonos para dar los siguientes pasos en la lucha contra la clase dominante. En segundo lugar para que se nos visibilice, para demostrar a quienes apoyan este austericidio que estamos ahí y que no tenemos miedo, sino que, muy al contrario, quienes deberían empezar a preocuparse son ellos porque sabemos quienes son y nuestra vida y dignidad no se negocia.

Para finalizar, sólo diré que creo sinceramente (y no sólo porque haya sido partícipe de su elaboración) que la campaña en cuestión está cuidada, bien enfocada y que supone una novedad a pesar de tener la apariencia de “una más”. Está cuidada porque tiene un mensaje claro, que huye de paternalismos o de reivindicaciones vacías, y que parte una realidad que va estando cada vez más clara: si no cambiamos esto, los empleos dignos y de calidad serán cosas del pasado que quienes hayan tenido suerte en la época de “bonanza” podrán contar a nuestras nietas como nuestras madres y abuelos nos hablaban de los grises y la guerra. Está bien enfocada porque huye de imágenes accesorias y se centra en el principal problema que percibe la mayoría social en el día a día: el empleo. Y supone una novedad porque no se trata de una acción defensiva ante un nuevo ataque del sistema, sino que pretende otra cosa: comenzar la ofensiva contra la minoría dominante poniendo sobre la mesa nuestras exigencias. Por todo ello, pero sobre todo por esto último, creo que es importante que la acción sea exitosa y seamos capaces de poner sobre la mesa que somos mayoría los y las que estamos jodidas por la minoría que se lucra a nuestra costa, que sabemos quienes son y lo que pretenden, y que sabemos lo que queremos y estamos dispuestos a exigírselo con todas nuestras fuerzas.

Porque la democracia no es servir a los mercados sino a las personas:

EXIJAMOS EMPLEO DIGNO

LUCHEMOS Y VENCEREMOS


Comenzamos nuestra campaña contra el desempleo y la deuda: #ExijamosEmpleo

Escrito por Frente Cívico de Fuenlabrada el Jueves, 7 noviembre 2013 en Eventos y Manifestaciones y Notas de prensa con 2 comentarios

ExigeTuEmpleo_CARTEL2_1

Haz click aquí para descargar el panfleto de la campaña. Reproducimos a continuación la nota de prensa:

El Frente Cívico Somos Mayoría de Fuenlabrada inicia una campaña contra el desempleo y convoca una concentración frente a la sede del Partido Popular de la ciudad.

El Frente Cívico Somos Mayoría de Fuenlabrada comparte con el resto de la sociedad trabajadora la preocupación por la situación actual en que el desempleo y la precariedad son sufridos por una gran mayoría de la población. Las medidas de los gobiernos ante esta situación de emergencia social han ido encaminadas a favorecer a la minoría que ostenta el poder económico y financiero en lugar de la mayoría que sufre las consecuencias, lo que se refleja al tener como prioridades, entre otras, el pago de la deuda contraída por la banca o la reducción de los salarios y los costes de despido, que no sólo impiden la creación de empleo, sino que precarizan aún más el empleo existente haciendo que ni tan siquiera sirva para su cometido esencial, garantizar una vida digna a los y las trabajadoras.

Ante esto, consideramos que ha llegado el momento no sólo de oponerse a las medidas antisociales, sino de unirse para exigir la puesta en práctica de medidas que terminen con el secuestro del Estado por parte de las élites económicas y financieras, garantizando que la economía esté al servicio de la mayoría oprimida y no de la minoría dominante, y de este modo, establecer como prioridades la creación de empleo digno y el cumplimiento universal de los derechos humanos básicos como alimentación, vivienda, educación, sanidad, libertad y participación democrática.

Por ello, desde el Frente Cívico, junto con otras organizaciones y movimientos sociales, convocamos a una concentración el 18 de noviembre a las 18:00 ante la sede del Partido Popular en nuestra localidad (c/Francisco Javier Sauquillo, 33) bajo el lema #ExijamosEmpleo y con el objetivo de presionar y obligar a los actuales gobiernos estatales y regionales a tomar medidas en beneficio de la mayoría social que sufre los efectos del sistema económico, político y social actual.

Fuenlabrada,  a 5 de noviembre de 2013.
Frente Cívico Somos mayoría de Fuenlabrada